Adjunto en los dos archivos que siguen pongo dos de mis produciones elaboradas el pasado ciclo escolar relacionadas con la dosificacion anual de contenidos y los avances obtenidos al 19 de septiembre con el grupo de 2° grado ciclo 2014-2015-
https://www.scribd.com/doc/273415572/Dosificacion-Anual-de-Contenidos-Alma-Celia
dhttps://www.scribd.com/doc/273415588/Avances-del-grupo-de-2-A-Alma-Celia-Nunez-al-19-de-septiembre?secret_password=UkGPUztnll8seRaisjAd
El siguiente escrito es de mi autoría el cual se desarrollo sobre el tema de la evaluación hace unos años
La evaluación se ha constituido implícita o explícitamente en piedra angular de instituciones educativas y sistemas escolares, vivimos actualmente lo que es llamado un “estado evaluador”, hasta el punto de que casi importa más evaluar que cambiar y transformar lo que se evalúa (Bolívar, 1999). La atención se concentra en verificar si se cumplen los objetivos de un programa educativo o social, si el dinero público invertido está consiguiendo resultados deseados, diagnosticar situaciones para adoptar decisiones pertinentes y bajo la perspectiva de una gestión mercantil de la educación, la evaluación obedece propósito como suministrar información a usuarios de la eficiencia de centros educativos para facilitar la elección de servicios.
El proceso de evaluación implica recolectar una serie de datos a partir de ciertos instrumentos, analizar esos datos, interpretar resultados de ese análisis y emitir juicios de valor acerca del desempeño del alumno, lo cual lleva a reflexionar si las pruebas nacionales e internacionales que se están aplicando en nuestro país como Enlace, Exani o Escale realmente refleja la realidad de nuestros alumnos y del sistema educativo actual. ¿Son los contenidos pertinentes? ¿Son los contextos de nuestros estudiantes los mismos que tienen chicos de 15 años de otros países con los que comparan nuestros resultados en exámenes como PISA?
“El proceso de evaluación es parte sustancial del aprendizaje de los alumnos pero también de los profesores” (Valenzuela, 2005 p. 238), el profesor es cuestionado por sus alumnos por su forma de evaluar y a la vez es evaluado a fin de conseguir mejores condiciones económicas y laborales.
Padilla (2005, p.45) asevera “ El examen con su aplicación masiva ha pasado de ser un instrumento del docente para convertirse en un instrumento contra el docente” mencionando además que el docente es capaz de generar un cambio y mejora educativa, pero se le dificulta identificar las tendencias actuales en materia de elaboración de exámenes así como reconocer la posible evolución que han tenido, ya que por un lado al docente se le juzga por los resultados obtenidos por sus estudiantes a nivel nacional e internacional pero al mismo tiempo se le deja fuera , al margen del proceso y de toda reflexión que puedan surgir en torno a los sistemas de evaluación y del porque de los resultados.
La evaluación debe entenderse como actividad crítica de aprendizaje y al servicio de los intereses formativos, necesitamos aprender de y con la evaluación. Aprendemos cuando la convertimos en actividad de conocimiento y mediante acto de aprendizaje al momento de la corrección (Méndez, 2001). El profesor ejerce función de guía, fiscal y ejecutor, requiere preparación sobre métodos, estrategias o reglas practicas para construir instrumentos de evaluación, redactar reactivos, aplicar exámenes, calificarlos, analizar resultados y encontrar en la evaluación una solución que permita identificar fortalezas y debilidades de alumnos y sus aprendizajes. Se requiere reflexionar sobre estereotipos y creencias acerca de la evaluación, reconocer en cada forma de evaluar alcances y limitaciones así como el valor intrínseco de la innovación educativa como medio y no como fin.
Bolívar (1999) sugiere un diagnóstico y valoración de los elementos que no funcionan tanto para posteriormente generar una mejora más que un juicio que premie o castigue a la institución educativa.
https://www.scribd.com/doc/273415588/Avances-del-grupo-de-2-A-Alma-Celia-Nunez-al-19-de-septiembre?secret_password=UkGPUztnll8seRaisjAd
https://www.scribd.com/doc/273415588/Avances-del-grupo-de-2-A-Alma-Celia-Nunez-al-19-de-septiembre?secret_password=UkGPUztnll8seRaisjAd
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi blog y darme tus comentarios y sugerencias