Mis Producciones


Adjunto en los dos archivos que siguen pongo dos de mis produciones  elaboradas el pasado ciclo escolar relacionadas con la dosificacion anual de contenidos y los avances obtenidos al 19 de septiembre con el grupo de 2° grado ciclo 2014-2015-
https://www.scribd.com/doc/273415572/Dosificacion-Anual-de-Contenidos-Alma-Celia

dhttps://www.scribd.com/doc/273415588/Avances-del-grupo-de-2-A-Alma-Celia-Nunez-al-19-de-septiembre?secret_password=UkGPUztnll8seRaisjAd

El siguiente escrito es de mi autoría el cual se desarrollo sobre el tema de la evaluación hace unos años

                        La evaluación se ha constituido implícita o explícitamente  en  piedra angular de  instituciones educativas y sistemas escolares, vivimos  actualmente lo que es  llamado un “estado evaluador”, hasta el punto de que casi importa más evaluar que cambiar y transformar lo que se evalúa (Bolívar, 1999). La atención se concentra en verificar si  se cumplen los objetivos de un programa educativo o social, si el dinero público invertido está consiguiendo  resultados deseados,  diagnosticar situaciones para adoptar decisiones pertinentes y bajo la perspectiva de una gestión mercantil de la educación, la evaluación obedece  propósito como suministrar información a  usuarios  de la eficiencia de  centros educativos  para facilitar  la elección de  servicios.
            El  proceso de evaluación implica recolectar una serie de datos a partir de ciertos instrumentos, analizar esos datos, interpretar resultados de ese análisis y emitir   juicios de valor acerca del desempeño del alumno,  lo cual  lleva a  reflexionar si las pruebas nacionales e internacionales que se están aplicando en nuestro país como Enlace, Exani o Escale realmente refleja la realidad de nuestros alumnos y del sistema educativo actual. ¿Son los contenidos pertinentes? ¿Son  los contextos de nuestros estudiantes los mismos  que tienen  chicos de 15 años de otros países con los que comparan nuestros resultados en exámenes como PISA?
            “El proceso de evaluación es parte  sustancial del aprendizaje de los alumnos pero también de los profesores” (Valenzuela, 2005 p. 238), el  profesor es cuestionado por sus alumnos por su forma  de evaluar  y a la vez es evaluado a fin de conseguir  mejores condiciones económicas  y laborales.
            Padilla (2005, p.45) asevera “ El examen  con su aplicación masiva ha pasado de ser  un instrumento del docente  para convertirse en un instrumento contra el docente”  mencionando  además que el docente es capaz  de generar un cambio y  mejora educativa,  pero se le  dificulta identificar  las tendencias actuales  en materia de elaboración de exámenes así como  reconocer la posible  evolución que han tenido, ya que por un lado  al docente se le juzga por los resultados obtenidos por sus estudiantes a nivel nacional e internacional  pero al mismo tiempo  se le deja fuera , al margen del proceso y de toda  reflexión que puedan surgir en torno a los sistemas de evaluación y del porque de los resultados.
                   La evaluación debe entenderse como actividad crítica de aprendizaje y al servicio de los intereses formativos,  necesitamos  aprender de y con la evaluación. Aprendemos  cuando la convertimos en  actividad de conocimiento y mediante acto  de aprendizaje al momento de la corrección  (Méndez, 2001). El profesor ejerce  función  de guía, fiscal y ejecutor, requiere preparación sobre métodos, estrategias o reglas practicas para  construir instrumentos de evaluación, redactar  reactivos,  aplicar exámenes, calificarlos, analizar  resultados y encontrar  en la evaluación una solución que  permita identificar  fortalezas y debilidades de  alumnos y sus aprendizajes. Se requiere   reflexionar  sobre estereotipos y creencias acerca de la evaluación, reconocer en cada  forma de evaluar alcances y limitaciones así como el valor intrínseco de la innovación educativa como  medio y no como  fin.
           
Bolívar (1999) sugiere un diagnóstico y valoración de los elementos que no funcionan tanto para posteriormente generar una mejora más que un juicio que premie o castigue a la institución educativa.
https://www.scribd.com/doc/273415588/Avances-del-grupo-de-2-A-Alma-Celia-Nunez-al-19-de-septiembre?secret_password=UkGPUztnll8seRaisjAd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y darme tus comentarios y sugerencias